En este artículo os presento mi infografía sobre el Community Manager y mi reflexión sobre esta importante figura en nuestro centro educativo.
La figura del Team Community Manager educativo.
En pleno siglo XXI donde tanto familias como
alumnos viven inmersos en un mundo digital y “son redes sociales en sí mismos”
la figura del Community Manager se hace imprescindible. Alguien de la comunidad
educativa deberá ser la persona o personas que coordinen las publicaciones y la
forma de presentar al centro en las redes sociales. Yo apuesto por un equipo de
profesores, alumnos y padres que proyecte la imagen digital de la escuela, por
lo tanto prefiero el “Team Community Manager”, que trabajen de forma coordinada
difundiendo el día a día y los valores de nuestro centro.
La sociedad actual promueve el trabajo en equipo
por lo tanto no podemos dejar esta tarea a una sola persona. En todo caso, esta
persona, coordinará e impulsará a un grupo que contemple la participación de
los diferentes miembros de la comunidad educativa y que trabaje al unísono para
llevarla a cabo.
“Los menores viven, piensan y se relacionan en
digital, tanto desde el punto de vista psicológico como emocional, social y por
qué no, educativo. Y en el desarrollo de su identidad red, las redes sociales
en su concepto más amplio, desempeñan un papel fundamental”. Igualmente cada
vez son más las familias que manejan y participan en las redes sociales,
algunas más en el plano profesional y otras más en el plano personal. La
escuela no puede estar lejos de esta realidad y debe proyectarse en los
espacios sociales.
Los centros deben impulsar su trabajo, el proyecto
educativo, los valores que transmiten, etc a través de las redes sociales.
Las familias antes de optar por un centro examinan
su web, blogs, twitter, Facebook, Instagram, etc para conocer la imagen que
transmite el centro elegido para la formación de sus hijos, de ahí la
importancia de la comunicación en las diferentes redes sociales. Aunque esto no
supone actualmente un gran peso en la elección, ya que confían en la imagen que
el centro proyecta al exterior y la opinión de familiares y amigos cuyos hijos
ya asisten al centro, no podemos descuidar cómo actuamos en este apartado para
impulsarlo y mejorar cada día.
A través de las redes sociales también podemos
educar y transmitir los valores que nos identifican como centro y como
comunidad. La escuela está presente en el barrio y en la ciudad impulsando
aquello que la hace singular y aportando a la sociedad personas comprometidas,
respetuosas, educadas capaces de transformar la y mejorarla.
Propongo por tanto a un Community Manager
(animador) que forme parte de un equipo (“Team Community Manager”) de personas
motivadas e ilusionadas en llevar a cabo la proyección social del centro
educativo.
Francisco Martínez
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